martes, 24 de agosto de 2010

Material de Historia para Cuartos B y D. Prueba 06/09/2010

América Latina: una región


Chile al igual que gran parte de los países de América, integra una misma región – América Latina o Latinoamérica – y a pesar de su diversidad comparte innumerables aspectos culturales, económicos sociales, históricos y geográficos. Junto con desafíos y problemáticas que forman parte de nuestra identidad como chilenos y latinoamericanos.


Por siglos, el elemento que definió a los habitantes de América fue su carácter colonial y mestizo.
A mediados del siglo XIX, la serie de nacionalidades que componen América Latina encontraron un sentido de unidad “lo latinoamericano”; término acuñado por el chileno Francisco Bilbao para referirse a la región al sur de EE.U, país anglosajón cuya constante intervención en los asuntos internos de los países latinoamericanos despertó un sentido de unidad en la región.

Francisco Bilbao.




Etimológicamente, el término alude a los países cuyas lenguas son de origen latino; español y portugués y francés.
Intentaron usarse otras denominaciones como Hispanoamérica, Afroamérica o Indoamérica, pero no dan cuenta de la totalidad de los aportes culturales con los que cuenta la región.
Fuente: Texto del Estudiante Historia y Ciencias Sociales 4to medio. Editorial Santillana. 2010





Climas de América Latina

El desarrollo en latitud, la disposición de las grandes unidades del relieve, y especialmente del sistema  andino, la influencia de las corrientes marinas y de fenómenos atmosféricos constantes como el papel de las altas presiones y de los vientos alisios o transitorios como los ciclones, determinan una notoria diversidad de climas en América Latina. Sin embargo, como la mayor extensión de las tierras queda en la zona intertropical, en gran parte del subcontinente predominan los climas cálidos con promedio anual superior a los 18°C y con diferentes niveles de pluviosidad, según presenten o no una estación seca más o menos definida. Esta característica marca una gran diferencia con América anglosajona, donde predominan los climas templados. Al estudiar la población mundial hemos analizado las dificultades específicas que plantea el medio ambiente tropical, al poblamiento permanente y los elementos de fragilidad ligados al clima que afectan la existencia cotidiana de los hombres en las regiones cálidas y  lluviosas. El relieve andino es un factor importante en la diversidad de los climas meso y sudamericanos, actuando como una gran divisoria climática, separa las influencias determinadas por la circulación general y condiciona fenómenos tan impresionantes como la diagonal árida que individualiza climas deficitarios de humedad en latitudes muy distintas. En el mismo medio tropical, la altitud de los Andes facilita la clasificación de medios climáticos que tienen una importancia fundamental para la biogeografía y actividades humanas y económicas en los países transandinos. Las influencias generales de la circulación atmosférica de baja altitud y  de las corrientes marinas de distintas características térmicas, contribuyen, igualmente, a reforzar o atenuar los rasgos propios de los climas derivados de la latitud. La correlación entre la corriente de Humboldt y el desierto chileno-peruano es probablemente el ejemplo más significativo. La gama de climas templados prevalece en el Cono Sur latinoamericano y condiciona un medio tradicionalmente favorable a los hechos de ocupación humana. Pero sin duda, los ecosistemas templados y las actividades controladas en forma estrecha por el clima, como la agricultura, la ganadería y la forestación son notablemente complementarias de aquellas que ocurren en América Latina tropical. En nuestro subcontinente se diferencian esquemáticamente las siguientes gamas climáticas: los climas tropicales, los climas áridos y semiáridos, los climas templados y los climas andinos





Regiones naturales de América
Fuente: Texto del Estudiante Historia y Ciencias Sociales 4to medio. Editorial Santillana. 2010

Algunos Conceptos de demografía (Fuente: INE)

Demografía: Disciplina que estudia la evolución cuantitativa de la población, mediante indicadores de estado y de movimiento, tales como: distribución espacial, fecundidad, mortalidad, migración, entre otros.

Crecimiento natural: El crecimiento natural de la población es el balance entre la cantidad de personas que nacen y las que mueren, cifras que se expresan en términos absolutos o en tasas.

Tasa de crecimiento: Representa el ritmo de aumento promedio anual de la población en un periodo de tiempo determinado.

Migración: Es todo desplazamiento de población entre países o de un lugar geográfico a otro dentro de un mismo país, con traslado de residencia, en un periodo determinado de tiempo. En el primer caso se trata de migración internacional y, en el segundo, de migración interna.
Con respecto a un área geográfica determinada, se llama Emigración el movimiento de salida de personas desde dicha área, e Inmigración al de llegada hacia la misma. La diferencia entre población inmigrante (los que llegan) y población emigrante (los que se van).
Para el cálculo se consideran personas con 5 años de edad o más.

Tasa Bruta de Natalidad :Expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una población determinada. Se calcula como el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un periodo dado y la población media de ese periodo, por mil.

Tasa de mortalidad (o tasa bruta de mortalidad): Mide la frecuencia relativa de las muertes en una población dada en un intervalo de tiempo específico, generalmente un año civil. Se calcula dividiendo el número de muertes ocurridas en dicho período por la población media.


  • "Recuerden repasar las características demográficas de América Latina revisadas en la clase."