Identidad Cultural
Una definición sencilla de identidad cultural es:
"El conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante".
Principales características de la sociedad colonial en Chile
Bases de la sociedad colonial en el siglo XVII
La sociedad colonial hispanoamericana, y por lo tanto la Colonia chilena, se conformó sobre la base de la interacción entre el mundo indígena y el mundo español.
Gobierno del periodo
El Gobernador era la máxima autoridad política durante el régimen colonial y todos los españoles que ejercieron tal cargo durante el siglo XVII en el Reyno de Chile, debieron asumir la dirección militar de la Guerra de Arauco, la fundación y consolidación de las primeras ciudades y la presidencia de la Real Audiencia.
El Cabildo
Los Cabildos también eran parte del sistema de gobierno colonial. Eran los voceros del pueblo frente al poder de la Corona, representando a la comunidad en temas políticos, sociales y económicos. Por lo tanto, su presencia en los distintos centros urbanos establecidos por los españoles a lo largo del territorio de Chile, era garantía para la defensa de los derechos de vecinos y encomenderos. Por ejemplo, el Cabildo de Concepción depuso en 1655 al gobernador Acuña y Cabrera por los abusos de su gobierno.
Sociedad y economía en el S. XVII
Durante el siglo XVII la sociedad chilena vio como la aristocracia consolidó la propiedad de grandes extensiones de tierras, alcanzando un mayor nivel de riqueza y poder. La concesión de tierras tuvo una positiva consecuencia para la alta sociedad chilena, pues al perder importancia la encomienda, comenzó a cobrar cada vez más valor la explotación de la tierra a través de la hacienda, tomando la clase dirigente un carácter latifundista y agrario, mientras los antiguos indios encomenderos se transformaban en en inquilinos y peones de las haciendas españolas.
Los grupos medios
Los grupos medios de la sociedad colonial chilena del s. XVII estaban compuestos por una diversidad de personajes que no alcanzaron las ventajas de la Conquista o que no llegaron a tiempo a la repartición de riquezas. Eran descendientes de villanos, servidores de los antiguos señores feudales en España, mayordomos, empleados de confianza, artesanos, escribientes, soldados, oficiales de bajo rango, inquilinos, etc. En general, españoles de nacimiento o criollos y algunos mestizos que conservaban escasos rasgos indígenas.
La población mestiza
La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas.
Los indígenas
Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. Continuó manteniendo los patrones de comportamiento del siglo XVI, considerando al indígena como un incapaz relativo, un menor de edad, que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo.
Casta de mezcla
En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyéndose por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la Colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles.
El espacio social en la Colonia
Así como los diferentes estamentos de la sociedad colonial poseían un jerarquizado orden, los espacios que cada uno de ellos ocupaba en el territorio urbano o rural del país estaban igualmente delimitados.
La Guerra de Arauco
Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales.
La Colonia en el siglo XVIII
Durante este periodo se mantuvieron en Chile los procesos de mestizaje y las relaciones sociales en las haciendas y la vida fronteriza. Sin embargo, este siglo tendió a ser más próspero que el anterior especialmente por el desarrollo del comercio interno y externo, del sistema de transportes y por los progresos de infraestructura urbana. Además, hubo varios factores que propiciaron importantes cambios a nivel de la organización administrativa del Reyno, a nivel cultural y social.
Desarrollo educacional
El ámbito de la educación fue especialmente impulsado a través de la fundación de la Universidad de San Felipe, alcanzando un interesante nivel de desarrollo, fundamentalmente por la posibilidad de contar con un centro de estudios superiores propio, dejando atrás la dependencia de Lima en este aspecto.
Cultura e Iglesia durante el nuevo siglo
Al predominio del Barroco durante el siglo XVII, le siguió el estilo neoclásico. La evolución cultural del país tomó este nuevo modelo artístico aplicándolo al diseño de los principales edificios de la ciudad de Santiago e influyó en la pintura, la escultura y la ornamentación de los templos.
La situación en la Araucanía
El conflicto con los indígenas del sur también experimentó cambios durante este periodo. La frontera araucana se mantuvo en relativa calma, pues los combates fueron muy distantes. A excepción de algunas rebeliones importantes suscitadas por los abusos de los españoles hacia los pueblos indígenas, el resto del tiempo se mantuvieron relaciones pacíficas y comerciales entre los naturales y el hombre blanco.
Ideas base sobre América Latina
Las diferencias entre ambos bloques no responden a situaciones de orden geográfico, sino mas bien a procesos histórico-políticos.
Conceptos claves: Idioma, religión y mestizaje.
Lista de países latinoamericanos: Argentina ,Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras , Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.